ELISA Y ... UN NUEVO HUMANISMO PARA EL S.XXI

 

El 7 de octubre del 2010 la que era directora de la UNESCO en aquel momento, Irina Bokava,  dio un discurso en nombre de esta organización que tituló un nuevo humanismo para el siglo XXI, en él se decía que esta entidad tuvo su origen en una idea muy simple, la que transcribo textualmente << Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz>>, repito de nuevo, <<puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz>> El mensaje de estas 27 palabras es tremendo, ¿no os parece? Responsabiliza en voz alta a los seres humanos de la paz, y, por tanto, de la carencia de ella. Esto es algo que parece muy evidente, pero hasta la más clara evidencia no es perceptible cuando se prefiere observar de espaldas y mirar hacia otro lado.

Fijándonos en este planteamiento tan sencillo se entiende que es en las cabezas de los sapiens donde hay que hurgar. Predisponer la mente para alcanzar la ansiada paz, a este objetivo pretende acercarse a través de tres caminos. Estos son: el de una exigencia colectiva, la construcción de una comunidad humana mundial y, por último, proyectos concretos. Para transitar por cada uno de ellos, consciente de que los años transcurridos desde que se gestó por primera vez este primer anuncio son ya lejanos, y, a pesar de que continua perenne en nuestros días, debe adaptarse al mundo moderno. Propone por tanto, un humanismo orientado más a la acción, a la ejecución de programas para lograr resultados concretos. Sin olvidar la búsqueda de valores, pero, en definitiva, se orienta hacia un humanismo que no es solo teórico, sino también práctico; pero, ¿cómo se materializan todos estos supuestos? Encauzándose hacia el trio de premisas ya mencionadas: una exigencia colectiva, la construcción de una comunidad humana mundial y proyectos concretos. Esta última es la que más me ha llamado la atención, y por ello, permitidme que os cuenta de que se trata.

Proyectos concretos:

Los proyectos dirigidos por la UNESCO, para crear el espacio común al que aspiramos, son numerosos, de los que menciono:

Reconstrucción del Puente de Mostar en Bosnia y Herzegovina
para restaurar el diálogo entre ex beligerantes.
            

Reinstalación del obelisco de Axum que se restituyo a Etiopía en 2005.

Preservación de la ciudad vieja de Jerusalén.


En estos trabajos especialistas de todo el mundo han colaborado bajo un mismo fin, lo que implica entendimiento entre diferentes culturas, opiniones y disciplinas. Además de ser ejemplo claro de acercamiento, son fuente de inspiración para otros.

Irina, reconoce lo ambicioso del propósito y recalca la necesidad de todas las fuerzas del espíritu humano. Para construir esta comunidad unida y sostenible, se apoya en la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación: como no podía ser de otra manera.

Me dejo para el final lo que para mi criterio es fundamental entender, y es ese planteamiento de sacar partido a la riqueza de nuestra diversidad, cada una de las culturas existentes aportan una clave fundamental para comprender el mundo y ninguna debe perderse. Concluiré el texto con una de sus brutales afirmaciones, que espero pronto poder transmitir correctamente a mis alumnos, conocidos,…, y por supuesto, mis sobrinos; para que la interioricen en lo más hondo de su ser con la esperanza de que todos ellos hagan lo mismo y que en un futuro el deseo de paz mundial sea cosa del pasado. Sería un error pensar que la uniformidad facilita la comprensión: sencillamente, oculta las diferencias. Añado a título personal, en conformidad de probablemente muchos de los que me estéis leyendo, y es precisamente en esas diferencias donde está la verdadera riqueza del ser humano. 

No podía dejar pasar la oportunidad de compartir con todos vosotros esta preciosa versión de solo le pido a Dios, la descubrí en unas vacaciones en Galicia con mis tíos y mi prima Marina.
¡Siempre será nuestra canción de aquel verano!

1 UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.



ELISA Y ... UNA BREVE PRESENTACIÓN

Me llaman Elisa y soy, desde hace poco más de 36 años, ciudadana de este castigado planeta al que llamamos Tierra. Para definirme permitidme que comparta con vosotros las pinceladas más destacadas que, junto con mis imprescindibles, hemos ido coloreando en el lienzo de mi corta vida.

Los primeros trazos corresponden a mi infancia, maravillosa etapa en la que todo te sorprende. Fundamentales fueron mis padres, por supuesto, pero mis mejores recuerdos, o al menos los más divertidos, los visualizo rodeada de mis primos y hermanos, muchas fueron las peleas, pero no menos numerosas lo fueron las horas de carcajadas y travesuras. En esta época experimenté las primeras frustraciones, ¡qué injusto! cuando mamá, tras una tarde llena de aventuras en casa de la tía Puri, nos metía a toda prisa en el coche argumentando a voces que << ¡mañana era día de escuela!>>, las protestas de la pequeña tropa Pérez de poco servían. En aquel momento ambas me parecían dos horribles y malignos seres, muy distintos a los que me resultaban las tardes esporádicas cuando tras una lucha unida y persistente, caían derrotadas y obedecían a nuestras exigencias, <<está bien, nos marcharemos después de cenar>> ¡Inigualable aquel sentimiento de victoria!

Durante la juventud, los enfrentamientos con mami continuaban, pero la verdadera lucha era de otra índole y ya poco tenía que ver con la que me había dado la vida. El insti y la temida selectividad. Los interminables exámenes de la uni. Las mañanas en clase, las tardes en la academia, las horas libres empleadas en trabajar para sacarme unas pelillas, ¡las vacaciones de verano bien merecían el esfuerzo!...¡Cuánto estrés! y eso que aún no he mencionado lo atontada que te quedabas al comprobar que las decenas de mariposas que revoloteaban en tu estómago se multiplicaban por miles al descubrir que el chico que te gustaba también se había fijado en ti. A veces su vuelo era monótono y aburrido, cuando el guapo guapísimo resultaba ser tonto tontísimo, en otras ocasiones las pobres apenas se elevaban de la superficie y, como diría el maestro Sabina, << fugaces, como estrellas de Bagdad>>, desaparecían con ellos en el firmamento llevándose consigo el pequeño saco de sueños que habías ido cargando durante aquella efímera historia de amor.

Entre apuntes, cañas, ilusiones y desilusiones ..; llegué sin darme cuenta a la tan ansiada temprana madurez, y con ella el primer trabajo cualificado, el nacimiento de la mayor de mis sobrinos, Valentina, luego vino el segundo, Pablo, y así, envuelta en risas y llantos de bebé, fueron transcurriendo los días hasta que me di cuenta de que el mundo laboral me había atrapado intensamente en sus entrañas, cuando apenas un soplo de aliento me quedaba, decidí volar al igual que lo hacían aquellos pequeños coloridos insectos en mi estómago, y volé. Volé al norte, a Dublín, donde conocí gente estupenda, y a mi segunda familia, los Kelly. Pronto aterrizó en tierras irlandesas la noticia de que otro pequeño más se unía al clan, Saúl. También atravesó fronteras una llamada de teléfono, provenía de la empresa para la que trabajaba en España, tras dos años de descubrimientos era el momento de regresar.

Pisé suelo patrio el 15 de marzo del 2020 cuando una devastadora pandemia nos obligó a permanecer aislados, lo que más me asustaba era que papá o mamá se contagiaran. Libramos el primer año, y otro pequeño más, Candela. Con tanta bienvenida tocaba alguna marcha, a la abuela Feli la despedimos tristes, pero agradecidos de haber podido disfrutarla durante tantos años.

Nueve meses más tarde la vida decidió que era el momento de golpear de nuevo, esta vez el tortazo nos pilló distraídos, las de las dos alas resurgieron sin tiempo de experimentar la metamorfosis que las dota de su belleza y a rastras se instalaron poco a poco en mi pecho. Sin apenas movimiento, rápidamente se solidificaron como una dura roca de alta densidad, sintiendo el peso de aquel gélido pedrusco que presionaba mis pulmones me tocó decir adiós a papá.

Aprendiendo a lidiar con el dolor, volvimos a ser bendecidos con un niño, Manuel, y, entre tanto y tanto, mudanzas, cambios de trabajo y de nuevo en la uni, haciendo este máster y realizando la primera de las tareas propuestas por el profe, ¡la presentación!

Para cerrarla haré mío el verso del poético ya mencionado Joaquín, <<y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido>>, pues así, no reconociendo por momentos el sentido mismo de la vida, continuo haciendo uso de mi amplia gama de colores para completar mis pinturas, hasta que un buen o mal día, el negro sea el único pigmento de mi futura agotada paleta.




Os dejo dos de las canciones mencionadas en la entrada








ELISA Y ... "SOBRE MENTES PELIGROSAS " Y MI LEGADO

Mentes peligrosas es una película protagonizada por Michelle Pfeiffer, quien interpreta a Louanne, una ex-marine a la que le toca impartir c...