Como actividad de reflexión y análisis número 16, nuestro querido Xoán ha propuesto unas cuantas actividades, de todas ellas me quedo con la opción d, la cuarta, en la que propone, cito textualmente: <<¿Qué pregunta crees que estaría bien que figurase en el examen? (para facilitar la labor del profesor, atrévete a precisar la respuesta)>> Con la esperanza de que ésta sea una de las elegidas …, me dispongo muy placenteramente a lanzar mi cuestión y su respuesta:
SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE B. REDDIN, ¿CUÁLES SON
LOS 8 TIPOS DE ESTILO DOCENTE Y SUS CARACTERÍSTICAS?
Desertor: presenta una baja tendencia a las
tareas y a las relaciones, por lo que su rendimiento poco eficiente en un
contexto en el que se requiere al menos una o ambas. Esta conducta es, por lo
tanto, inadecuada.
Misionero: este tipo de docente presenta una baja
tendencia a las tareas, aunque alta a las relaciones. Esta conducta no es
eficiente porque el contexto requiere también alta tendencia a las tareas.
Autócrata: alta tendencia a las tareas, pero baja
tendencia a las relaciones, lo cual provoca que su rendimiento sea también poco
porque el contexto requiere también alta tendencia a las relaciones.
Conciliador: el docente conciliador muestra una
alta tendencia tanto a las tareas como a las relaciones, pero en un marco en el
que se requiera una tendencia sólo a una de ellas la convierte también en poco
eficiente.
Burócrata: su nivel de eficiencia es mejorable
dado que tiene baja tendencia tanto a tareas como a las relaciones, en un
contexto en el que sea necesario cuidar tanto las actividades como a las personas.
Progresista: este estilo se caracteriza por una
tendencia baja a las tareas y alta a las relaciones en un contexto en el que la
organización así lo requiere, lo cual hace que sea un rendimiento eficiente.
Autócrata-benevolente: caracterizado por una alta
tendencia a las tareas y la baja tendencia a las relaciones, en un contexto en
el que la organización así lo pide también, lo cual hace que sea un rendimiento
eficiente.
Realizador: su elevada tendencia a las tareas y a
las relaciones hacen que su rendimiento sea eficiente en un contexto en el que
la organización así lo requiere, lo cual hace que sea también un rendimiento
eficiente.
Octavi Fullat, clasifica el estilo docente
también en 8: Pedagogía Tradicional, Pedagogía Marxista, Pedagogía Libertaria, Pedagogía
Antiautoritaria, Pedagogía Activa, Pedagogía Tecnológica, Pedagogía
Existencialista y Pedagogía Personalista
En el siguiente video podéis encontrar una clasificación más limitadas de 4 estilo (democrático, autoritario, permisivo y proteccionista)
Analizaros vosotros mismo, ¿en que modelo creéis que encajáis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario