Recientemente
ha llegado a mis manos un artículo titulado «MIR educativo» y profesión
docente. Un enfoque integrado. Publicado en la revista española de
pedagogía (REP) en su edición nº261, mayo-agosto 2015. Dicho artículo fue
redactado por Francisco López Rupérez, quién a lo largo de su vida profesional
ha combinado la reflexión con la acción en materia de políticas educativas.
Francisco López Rupérez recibe la Gran Cruz Alfonso X ‘el Sabio'. (Foto: SEK)
Este
imprescindible de la materia, Doctor en ciencias físicas y catedrático de
instituto, desempeñando actualmente el cargo de director de la Cátedra de
Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, aborda la necesidad de
un <<MIR>> en el ámbito educativo.
Para aquellos que tengan curiosidad sobre este interesantísimo artículo, os dejo el link de acceso a la descarga, para aquellos que su curiosidad sea menor, os animo a que no hagáis caso a la pereza y lo echéis un vistazo.
Permitidme que haga una brevísima introducción acerca de lo que encontrareis en dicha crónica.
En la
primera década del siglo XXI, se ha producido un cambio en cuanto a
quién lleva la batuta con respecto a la educación de los niños pertenecientes a
la Unión Europea, dicho cambio se ha producido como consecuencia directa de
la complejidad del contexto en el que actualmente se mueven nuestros
profesores y tras la confirmación de la importancia
de la calidad de estos como factor crítico en la mejora de la calidad de los
aprendizajes, restando capacidad de influencia a los países miembros a
nivel individual y, al ser una preocupación ampliamente compartida, dando paso
a instituciones internacionales que han entrado a formar parte de la escena
educativa.
A pesar de
estos dos factores mencionados anteriormente: calidad profesorado-mejora
aprendizajes, y, la dificultad del actual contexto; la exigencia que
recibe el profesor por mejorar los resultados escolares es probablemente mayor
que nunca. En esta línea la OCDE demanda al docente que dote a los alumnos
de las competencias necesarias para ser ciudadanos y empleados activos de este
siglo, y espera de él que: utilice el potencial pedagógico de las
conocidas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación),
desarrolle innovaciones efectivas, y además, personalice su enseñanza para
la diversidad cultural, y las diferencias en cuanto a estilo y ritmos de
aprendizajes de sus alumnos.
Este
artículo se centra en las políticas orientadas a abordar estos retos
educativos, centrándose en el fortalecimiento de la profesión docente y
planteando un procedimiento completo y riguroso de acceso a dicha profesión, un
MIR educativo al que él llama “DEP” (Docente en Prácticas).
Con lo
anteriormente citado, ¿estáis de acuerdo con la necesidad de preparar mejor a
nuestros futuros profesores a través de un <<DEP>> para acceder a,
lo que para mí es, una apasionante profesión?
Hola Elisa:
ResponderEliminarSi lo comprendo bien, quieren alargar el master de profesorado a un total de 3 años, con uno de docencia y 2 de prácticas, algo similar a como hacen los residentes en el MIR. Eso entendí a Xoan en clase.
Personalmente creo que hacer algo así, desmotivaría al personal que esta trabajando en empresas privadas a poder dar el salto a esta profesión y en mi caso al menos, por la experiencia en la universidad, los mejores profesores eran aquellos que habían pasado por dicho sector privado.
Coincido contigo en cuanto a que los mejores profesores que he tenido solían proceder del sector privado, o, compaginaban simultáneamente empleos en ambos sectores. Les gustaba compartir sus vivencias con nosotros y eso hacía que las clases fueran mucho mas enriquecedoras.
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