La Educación prohibida es una película documental Argentina dirigida por German Doin en el año 2012.
Comienza reflexionando sobre lo contradictorio de que todas las leyes de educación hablen de desarrollar valores humanos profundos como la solidaridad, igualdad, cooperación, ..., mientras la base de las mismas se asientan en valores opuestos: la competencia, el individualismo, materialismo, etcétera.
Nos traslada al pasado recorriendo a través de la historia los distintos modelos educacionales, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, haciendo una parada en el origen de la escuela moderna, gestada como respuesta a la necesidad de los trabajadores de finales del siglo XVIII y principios del XIX, poniendo de manifiesto que precisamente fueron los empresarios industriales de entonces quienes financiaron la educación obligatoria a través de sus fundaciones, pensando en estos lugares donde se imparte enseñanza como si de una fábrica de ciudadanos obedientes y eficaces se tratase, enfocando a los estudiantes hacia un método poco o nada efectivo como es la repetición. Repetir y repetir hasta la saciedad hasta aprender, pero, ¿dónde queda el espacio para curiosear, experimentar o desarrollar la creatividad que tanto favorece el aprendizaje?
Este largometraje muestra en contraposición los diferentes proyectos independientes, alternativas alejadas de la educación estatal que buscan que alumnos y profesores se sitúen en el mismo nivel, donde prime la educación integral valorando las propuestas e intereses individuales; y donde reine la autodisciplina. Tratando de sembrar en el alumno la idea de que él tiene que ser la autoridad en su propia vida.
Todas estos temas se abordan en la "Educación Prohibida", os dejo la peli completa por si os apetece verlo, a mi me ha resultado un poco pesada y por ello cuelgo también un resumen de 29 minutos como alternativa.
Video completo: Video resumen:
Te iba a preguntar si recomendabas la película, quizás porque te parecía ligera o entretenida a la par que educativa; pero ya veo que no tanto 😂😂😂
ResponderEliminarAún así seguro que es un documental que me agradaría mucho ver durante un viaje de tren en las pantallas
jejejej, si tienes interés te recomiendo el resumen!!
Eliminar