ELISA Y ... LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR

La participación escolar es un término usado para generar estrategias que ofrezcan al alumnado las oportunidades de involucrarse activamente en la toma de decisiones dentro de su escuela (Flutter, 2007)




Algunas iniciativas para que los alumnos puedan animarse a participar activamente, es proponerles que comiencen por cosas sencillas y que les puedan motivar, por ejemplo, la temática de las actividades de cierre de curso. Podrán escoger el tema y se encargarán de buscar actividades relacionadas al respecto, deberán dividir todas esas actividades y repartirlas entre las diferentes clases. Obvio es, que la programación de la “fiesta de despedida del cierre de curso” también es cosa suya.

Que ellos mismo indaguen y busquen las mejores salidas, excursiones, visitas a museos, etc, y se encarguen de gestionarlas de principio a fin, son pequeñas cosas que les resultarán muy atractivas. Ponencias, charlas divulgativas, teatros, …, tanto dentro como fuera del centro, ¡es algo que estoy segura también les encantará gestionar!

¿y tú que dejarías en manos de alumnos?, ¿cómo fomentarías la participación escolar?






ELISA Y ... SOBRE

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social (Durkeim, 1990). Según García Aretio (1989), la educación, es todo proceso permanente dirigido a la optimización de la persona en el ser, el conocer, el hacer y el convivir. Delors, J (1996) dice que <<la educación encierra un tesoro>>, la ve como un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social.



Muy de acuerdo con todos ellos, considero que cualquier centro educativo debería, sin olvidar de impartir los contenidos teóricos establecidos que deben conocer los estudiantes, trabajar para que los alumnos adquieran un desarrollo humano basado en el auto conocimiento de su propia condición humana y del resto y encuentren su sitio en la sociedad y lo desarrollen satisfactoriamente. Nuestro Sistema Educativo se apoya en la adquisición de conocimientos y olvida lo más esencial, que es enseñar a los chavales a desenvenvolvernos en nuestro entorno y ser felices, si bien es cierto que sumar es importante para lograrlo, también lo son muchas otras disciplinas que son invisibles. ¿es acaso más importante para movernos con soltura en nuestra sociedad, desarrollar nuestra plenitud humana y ser felices; el inglés que la danza? ¿por qué a ciertas asignaturas se les da más peso qué a otras? 

¡Cuéntame qué opinas!

Os dejo el video completo de <<la educación es un arma muy importante para la autoestima, por el Dr. Valentín Fuster>> 




ELISA Y ... LA EDUCACIÓN DESCENTRALIZADA.

Teniendo en cuenta la estructura organizacional de la educación podemos encontrarnos sistemas educativos centralizados o descentralizados. En un modelo centralizado, las decisiones sobre materias claves recaen en un único elemento. El poder lo tienen el estado, mientras que en un modelo descentralizado las decisiones sobre cuestiones educativas se dividen, aumentando así la participación de diversos grupos al disminuir el poder de decisión por parte de los gobiernos.

El homeschool o educar en casa, es una alternativa educativa del modelo descentralizado. A pesar de que cada vez tiene más adeptos, en España, la legislación establece que la educación debe impartirse en centros homologado, es decir, según la ley de educación no sé puede dejar de acudir a los centros oficiales. Sin embargo, está práctica es autorizada por la Constitución. Los homeschoolers en España se encuentran, por tanto, en una vació legal.



Algunas de las ventajas de optar por este modelo de educación serían: planes de estudios a tu medida, inexistencia del estrés escolar, o hay acoso (bullying), la educación es personalizada, creas lazos fuertes con tu hijo, los horarios son flexibles; En contra nos tocaría aguantar las críticas y habladurías por parte del entorno, la gente estaría pendiente de lo que sabe o no sabe tu hijo, de lo bien o mal que lo estás haciendo; saturación del tiempo de los padres al no contar con las horas libres que dispondrían cuando los niños estuvieran en el colegio, desaprobación de algunas personas, auto imposición de los padres a la hora de desarrollar algunas habilidades para ejercer mejor su papel de profe, falta de socialización…

En base a los pros y contras mencionados anteriormente considero que la educación debe permanecer centralizada. Uno de los aspectos que pare mí son imprescindibles a considerar en cuanto a educación nos referimos, no es tanto el contenido, que también es importante que esté controlado, sino más, el correcto desarrollo humano de nuestros niños y para ello es imprescindible la socialización con el resto de los chavales de su edad y con el entorno. 

¿Vosotros, qué opináis del homeschool?

ELISA Y ... EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Los libros blancos son documentos técnicos publicados por los gobiernos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver un problema o tomar una decisión. Algunos ejemplos de libros blancos son:





De la educación ambiental en España pocas palabras



Atención a las personas en situación de dependencia en España









De la psiquiatría del niño y el adolescente

Y el que nos ocupa:





De la profesión docente y su entorno escolar.

En el año 2015, el entonces Ministerio de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, bajo el gobierno de Mariano Rajoy encargó la redacción de un Libro Blanco de la función docente, este libro fue redactado conjuntamente por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso.

En el se estudian 20 propuestas con el objetivo de mejorar la profesión. Destacaré dos, una por parecerme acertada y otra, por lo contrario.

Comenzaré con la segunda, la número 7, acceder a la docencia a través de un procedimiento completo y riguroso, similar al MIR del sector médico. En este caso se llamaría Docentes en Prácticas (DEP). La gran mayoría de profesores hacen lo que hacen por vocación y un amplio porcentaje tiene contacto y experiencia con la docencia antes de meterse en una clase con 30 niños para enseñarles de inglés, matemáticas o música. Lo que, para mí, propone en cubierta este << DEP>> es tener a profesionales durante 36 meses percibiendo un sueldo muy por debajo de lo que se merecen amparándose en que están en prácticas.

También me gustaría mencionar, la Inclusión de las empresas como participantes en la Formación Profesional, a esta octava propuesta no podía dejarla fuera, pues en base a mi experiencia como estudiante, tanto en la carrera de ingeniería eléctrica como en el máster de logística que hice a posterior, he de decir que las clases más enriquecedoras siempre venían de aquellos que tenían experiencias en otros sectores.

¿Te apetecería descubrir cuáles son las 18 propuestas restantes? Te invito a que lo hagas, y para ello te dejo el link al libro.


¡Cuéntame qué te parece!

ELISA Y ... NOVEDADES DE LA LOMLOE

La LOMLOE, también conocida como la Ley Celaá, es la última de las normativas vigentes en el ámbito educativo. Su implantación establece nuevas dinámicas dentro del sistema. Las más relevantes son las siguientes:





Eliminación de las pruebas finales de las etapas: Ya no son necesarias las denominadas pruebas reválidas, establecidas con la LOMCE en el 2013, al finalizar la Educación Secundaria o el Bachillerato.

Recuperación de los ciclos en Primaria y limitación para repetir curso solo una vez por etapa: Con la ley vigente, solo se podrán repetir dos cursos en toda la Educación Básica (Primaria y ESO) y excepcionalmente en cuarto de la ESO se podrá permanecer un año más, con edad limitada hasta los 19 años.

Aparición del Bachillerato General, una mezcla de los bachilleratos especializados: El bachillerato tendrá una nueva rama, la General, la cual adopta las materias más importantes de las otras.

Homologación, en algunas circunstancias, de títulos de bachillerato si se tienen títulos de FP: Aquel alumnado procedente de formación profesional y quiera obtener el título de Bachillerato podrá hacerlo si se alcancen los objetivos marcados para el mismo.

Horas de lenguas oficiales y cooficiales: Con la LOMLOE se busca el equilibrio entre la lengua oficial, es decir, el castellano, y las cooficiales, catalán, gallego y vasco.

¿Qué opinas de estas nuevas medidas?¿Cuál o cuáles consideráis que benefician el aprendizaje ?

Para terminar, quisiera compartir con vosotros un video del humorista Leo Harlem explicando la ley LOMLOE:


ELISA Y ... LAS FUNCIONES DEL PROFESORADO

Según el artículo 91 de la LOMLOE, el docente tiene 12 funciones que debe ejecutar, estas son: 

1. Programación y enseñanza de las áreas.

2. Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje.

3. Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos.

4. Orientación educativa, académica y profesional.

5. Atención integral del alumnado.

6. Promoción, organización y participación en actividades complementarias.

7. Contribución al clima de respeto, tolerancia, …

8.Informar a las familias sobre los procesos E/A.

9. Coordinación de las actividades docentes de gestión y dirección.

10. Participación en la actividad general del centro.

11. Participación en planes de evaluación.

12. Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza. 

13. Todas ellas se realizarán bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Desde mi punto de vista, todas ellas son importantes, pero me quedo con la número 5 <<Atención integral del alumnado>> No todos los alumnos tienen las mismas necesidades. La equidad de educación proporciona a los estudiantes con necesidad específica, apoyo educativo. Establece los principios que han de regir su escolarización para alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y los objetivos y competencias establecidos con carácter general para todo el alumnado. Igualmente, encomienda identificar tempranamente las necesidades educativas cuando las hubiera e iniciar su atención integral.

Os cuelgo este reportaje sobre la Fundación Tomillos, una organización que cree que no hay humano incapaz, sino chicos que simplemente creen que no son capaces. Esta corporación se encargan de ayudar y orientar a jóvenes y adolescentes, acompañándolos en la búsqueda de su propia identidad y encauzándoles hacia distintas salidas laborales para alcanzar un futuro digno.


¡Un bravo bien alto a la Fundación Tomillo!


Os dejo también el link a la página web de la Fundación 
donde podréis curiosear acerca de quiénes son, qué hacen,  e incluso, 
¡puedes hacerte socio!

¿Qué os han parecido estas 12+1 funciones del docente?, ¿estáis conmigo que la atención integral del alumnado es imprescindible?

ELISA Y ... LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEON

Los Castellano Leoneses podemos decir con orgullo que en educación curricular somos los mejores posicionados en España según los buenos resultados obtenidos en el informe PISA, y no sólo eso, sino que somos también de los mejores del mundo, codeándonos con Finlandia. ¿Por qué la educación en Castilla y León funciona mejor que en el resto de las comunidades? 

Fuente de la imagen El Huffpost

Todos los expertos coinciden en que no hay un solo factor que tenga como consecuencia estos buenos resultados, siendo un compendio de varios: Por un lado, los padres castellanoleoneses dan mucha importancia a los estudios, implicándose más que en otras comunidades en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Aspecto que arrastra a nuestros pupilos a comprometerse en mayor medida con lo que se espera de ellos. Este grado de implicación familiar también se ve reflejado en las escuelas.

El factor socioeconómico también hay que tenerlo en cuenta. Castilla y León, no ha conocido ese boom inmobiliario en el grado que lo han hecho otras regiones, por lo que las posibilidades que han tenido nuestros chicos/as para dejar de estudiar y acceder a un trabajo no cualificado que les reporte dinero rápido sin tener estudios, es menor que en otras zonas de España.

Nuestra comunidad recibe poca inmigración, lo que simplifica la integración en las aulas de niños con otras culturas, otros sistemas de valores y creencias, otras lenguas… Esto favorece los resultados.

La baja densidad de población de los núcleos rurales, se encuentra en el límite entre la fortaleza y la debilidad, pues si bien es cierto que la atención recibida por los alumnos de estos pueblos es más exclusiva, son muchos donde se está llevando a cabo el cierre de sus escuelas por no cumplir con el mínimo de alumnos por centro.

Por mencionar algunas de las debilidades, recogeré las denuncias del CSIF1, los sindicatos se quejan del retraso en la resolución de procesos de adjudicación de vacantes y sustituciones. Esto no solo perjudica a los docentes sino también a alumnos.

Os invito a ver este pequeño video, donde te presentan a esta comunidad realizar estudios superiores.

1_CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios )





ELISA Y ... "SOBRE MENTES PELIGROSAS " Y MI LEGADO

Mentes peligrosas es una película protagonizada por Michelle Pfeiffer, quien interpreta a Louanne, una ex-marine a la que le toca impartir c...